La Puerta de Alcalá, de estilo neoclásico, se encuentra situada en la Plaza de la Independencia, es una de las cinco puertas de Madrid, que antiguamente daban acceso a la Villa de Madrid. Construida y diseñada en 1778 por el arquitecto Francesco Sabatini bajo las ordenes de Carlos III. Este monumento ha quedado sumergido en el centro de la ciudad gracias a los ensanches y diversas transformaciones que ha desarrollado la ciudad a lo largo de los siglos, y se considera como un monumento representativo y de atractivo turístico de la ciudad de Madrid.
Presenta una altura de 43,967 m de frente. 21,946 m de altura, consta de cinco arcos adornados con lemas, armas, banderas, cuernos y el escudo de España. Fue el primer arco del Triunfo de Europa después de la caída del Imperio Romano.
Palacio de Comunicaciones, llamado Palacio de Cibeles desde el 2011. Ubicado en el Centro del Madrid histórico, de arquitectura modernista inaugurado en 1919, con una dimensión de 12 207 m², 40 metros de altura aproximadamente y cinco plantas.
Este edificio de fachada monumental acoge algunos eventos festivos de Madrid como la celebración de la Noche en blanco, el Orgullo Gay o durante las fiestas navideñas se exhiben los Portales de Belén.